Computación e Informatica

Perfil del Postulante

El postulante debe ser proactivo y analítico de la realidad, socio-económico y empresarial, con habilidades para el manejo de herramientas intelectuales, emocionales, éticas y afectivas. Capacidad de integración al trabajo en equipo

Device

Campo de Acción

El egresado de Computación e Informática, tiene como campo de acción profesional, realizar el tratamiento automático de la información por medio de computadoras en las Empresas Públicas y Privadas. Utilizar los aspectos teóricos y prácticos de la ingeniería, electrónica, tecnologias de la información, ensamblaje de computadoras, instalación de redes y manejo de sistemas como Internet, Programación web, Plataformas virtuales y correo electrónico

Perfil del Profesional

Competencia general

Planificar, implementar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo.

Capacidades profesionales

Capacidades técnico Transformadoras

Administrar y mantener operativos los recursos de hardware y software para ofrecer un servicio oportuno, teniendo en cuenta los criterios, estándares y lineamientos de seguridad. Gestionar, implementar y administrar las redes de comunicación de la organización en función a sus necesidades y requerimientos. Implementar los lineamientos y políticas de seguridad de la información. Analizar y diseñar sistemas de información de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos. Desarrollar software de acuerdo a los requerimientos de la organización, considerando los criterios de seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos. Administrar los sistemas de gestión de base de datos, considerando los criterios de seguridad y el almacenamiento de datos. Gestionar, implementar y administrar aplicaciones para Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente. Desarrollar productos multimedia, teniendo en cuenta los requerimientos del cliente

Capacidades de organización

Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos técnico administrativos y/o productivos.

Capacidades de cooperación y comunicación

Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos de nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información. Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros delgrupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

Capacidades de contingencias

Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información. Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados. Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

Responsabilidad y autonomía

Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional. Preparar la implementación del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa. Formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización. Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información. Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados. Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional

Certificación Progresiva

De Cada Módulo
MÓDULO Nº 1 MÓDULO Nº 2 MÓDULO Nº 3
Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia
Duración de Estudios:

06 semestres (03 años).

Titulo Profesional:

Profesional Técnico en Computación e Informática

Funcionamiento:

Turno Diurno

Plan de Estudio

COM SEMESTRE MODULOS UNIDADES DIDÁCTICA HORA CRED. TOTALES
COM PRIMERO Comunicación Técnica de Comunicación 2 1.5 30
COM PRIMERO Matemática Lógica y Funciones 2 1.5 30
COM PRIMERO Actividades Cultura, Física y Deportes 2 1.5 30
COM PRIMERO Informática Informática e Internet 2 1.5 30
COM PRIMERO Gestión de Soporte Tecnico, Seguridad y Tecnologias de la Informacion y Comunicación Organización y Administración del Soporte Técnico 4 3 30
COM PRIMERO Gestión de Soporte Tecnico, Seguridad y Tecnologias de la Informacion y Comunicación Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación 4 3 30
COM PRIMERO Gestión de Soporte Tecnico, Seguridad y Tecnologias de la Informacion y Comunicación Mantenimiento de Equipos de Cómputo 6 4 30
COM PRIMERO Gestión de Soporte Tecnico, Seguridad y Tecnologias de la Informacion y Comunicación Diseño de Redes de Comunicación 5 4 30
COM PRIMERO Gestión de Soporte Tecnico, Seguridad y Tecnologias de la Informacion y Comunicación Seguridad Informática 3 2 30
COM SEGUNDO Comunicación Interpretación y Producción de Textos 2 1.5 30
COM SEGUNDO Matemática Estadística General 2 1.5 30
COM SEGUNDO Actividades Cultura Artística 2 1.5 30
COM SEGUNDO Informática Ofimática 2 1.5 30
COM SEGUNDO Investigacion Tecnologica Fundamentos de Investigación 2 1.5 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Reparación de Equipos de cómputo 6 4 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Didáctica en el Uso de Recursos Informaticos 2 2 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Instalación y Configuración de redes de computación 4 3 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Herramientas de Gestión de Redes de Comunicación 3 2 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Administración de Redes 2 2 30
COM SEGUNDO Gestión de Soporte Técnico, Seguridad y Tecnologías de la Información y Comunicación Sftfware de Servidor de Red 3 2 30
COM TERCERO Sociedad y Economia Sociedad y Economia en la Globalización 3 2 30
COM TERCERO Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 3 2 30
COM TERCERO Investigación Tecnológica Investigación e Innovación Tecnológica 2 1.5 30
COM TERCERO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Análisis y Diseño de Sistemas 6 5 30
COM TERCERO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Herramientas y Desarrollo de Software 6 4 30
COM TERCERO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Taller de Base de Datos 4 3 30
COM TERCERO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Lógica de Programación 2 2 30
COM TERCERO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Taller de Modelamiento de Software 4 3 30
COM CUARTO Idioma Extranjero Comunicación Interpersonal 2 1.5 30
COM CUARTO Investigación Tecnológica Proyectos de Investigación e IgnovaciónTecnológica 4 3 30
COM CUARTO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Metodologias de Desarrollo de Software 2 2 30
COM CUARTO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Taller de Programación Concurrente 8 6 30
COM CUARTO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Talle de programación Distribuida 8 6 30
COM CUARTO Desarrollo de Software y Gestión de Base de Datos Administración de Base de Datos 6 4 30
COM QUINTO Idioma Extranjero Comunicación Empresarial 2 1.5 30
COM QUINTO Relaciones con el Entorno de trabajo Comportamiento Ético 2 1.5 30
COM QUINTO Gestión Empresarial Organización y Constitución de Empresas 2 1.5 30
COM QUINTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Diseño Gráfico 5 4 30
COM QUINTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Animación de Gráficos 5 4 30
COM QUINTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Herramientas Multimedia 4 3 30
COM QUINTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Diseño Web 4 3 30
COM QUINTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Gestión y Administración Web 6 4 30
COM SEXTO Relaciones con el Entorno de trabajo Liderazgo y Trabajo en Equipo 2 1.5 30
COM SEXTO Gestión Empresarial Proyecto Empresarial 2 1.5 30
COM SEXTO Formación y Orientación Legislación e Inserción Laboral 3 2 30
COM SEXTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Produción Audiovisual 6 4 30
COM SEXTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Taller de Programación Web 10 8 30
COM SEXTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Comercio Electronico 3 2 30
COM SEXTO Gestión de Aplicaciones para Internet y Producción Multimedia Aplicaciones móviles 4 3 30